Tendencias de Marketing para el 2023

Una estrategia de marketing bien informada es una fuerza impulsora detrás de la construcción de un negocio exitoso.
A continuación algunas de las tendencias para este 2023


1. Aumento del uso de video y transmisión en vivo

Al igual que las tendencias de marketing de 2022, las marcas seguirán invirtiendo fuertemente en YouTube, TikTok e Instagram y utilizarán el poder del contenido de video para atraer e interactuar con los consumidores en 2023.

El video sigue siendo un medio cada vez más popular para contar historias.

La transmisión en vivo está ganando terreno rápidamente y permite a las marcas construir relaciones más cercanas con sus audiencias y fomentar una mayor confianza.


Las transmisiones en vivo muestran los aspectos "detrás de escena" de su negocio, crean conexiones más profundas con los clientes organizando preguntas y respuestas y seminarios web, y ofrecen interacciones más personalizadas a través de mensajes de video.
YouTube Shorts, Instagram Reels y TikTok son todos formatos de video de formato corto que se han disparado en los últimos años.

La viralidad cambia las reglas del juego en el mundo actual impulsado por las redes sociales, razón por la cual el video de formato corto se ha vuelto tan popular. Los videos cortos son la mejor manera de atraer y entretener a las audiencias, aprovechar los temas de moda y volverse virales con relativamente poco esfuerzo y costo.

En 2023, las empresas deberían centrarse en incorporar videos de formato corto en su estrategia de marketing. Ya sea que cree contenido de marca único, use contenido generado por el usuario (UGC) o se asocie con personas influyentes para promocionar su marca, los videos de formato corto son una forma probada para que las marcas de todos los tamaños lleguen a audiencias más amplias y creen conexiones significativas.

2. Volver a los eventos presenciales

Con la pandemia detrás de nosotros, las empresas volverán a organizar eventos en persona para conectarse con los clientes y crear conciencia de marca. Ya sea creando una tienda emergente en su comunidad local, patrocinando una feria comercial importante o asistiendo a una conferencia de la industria, hay muchas formas creativas de incorporar esta estrategia de marketing comprobada y verdadera en su negocio.

El año pasado, el 50 por ciento de las empresas anticiparon asistir a más eventos en persona en 2022 que en 2021. Se espera que esta tendencia de marketing en línea continúe en 2023 a medida que las empresas reconozcan el valor de las interacciones cara a cara para convertir clientes potenciales y establecer contactos a largo plazo. relaciones del cliente.

Si asiste a un evento en persona, use la inteligencia de eventos para averiguar quién asiste, de qué están hablando y qué tan influyentes son. La preparación lo ayuda a interactuar mejor con los asistentes y conectarse con prospectos clave en su industria.

3. Podcasts

El 26% de los creadores de contenido usan podcasts para llegar a sus audiencias, mientras que el 26% de las organizaciones usan podcasts para distribuir su contenido. Los podcasts lo ayudan a llegar a audiencias altamente comprometidas y a crear contenido original y atractivo que los oyentes pueden descargar o transmitir fácilmente. También puede asociarse con personas influyentes en su industria para crear conciencia de marca.

En 2023, el podcasting seguirá creciendo como herramienta de marketing para marcas de todos los tamaños. Es una excelente manera de generar liderazgo intelectual, desarrollar experiencia en nichos y crear conexiones más íntimas con los clientes. Ya sea que se asocie con otras marcas, personas influyentes o expertos de la industria, el podcasting puede ayudarlo a establecer una ventaja competitiva en su mercado y mejorar los resultados de su negocio.

4. Marketing interactivo

El marketing interactivo es una estrategia que consiste en incorporar elementos interactivos como juegos, cuestionarios, encuestas y calculadoras en su contenido en línea. Ayuda a captar la atención e involucrar a los usuarios en un nivel más profundo.

Ya sea que esté creando un juego en línea que se vincule con su marca, asociándose con una persona influyente en un cuestionario de redes sociales o incorporando encuestas en el contenido de su sitio web, hay muchas maneras de aprovechar esta estrategia de marketing. Concéntrese en crear contenido de alta calidad que sea relevante y atractivo para su audiencia para mejorar su éxito con el marketing interactivo.

Además, pruebe diferentes elementos de sus campañas para encontrar lo que funciona mejor para sus metas y objetivos particulares. Por ejemplo, intente realizar pruebas A/B en sus campañas de marketing interactivo para aumentar el tráfico del sitio web y determinar cuál atrae a más personas a su sitio.
La gamificación es un ejemplo de marketing interactivo que utiliza elementos similares a juegos para atraer y entretener al público. Ya sea en educación, reclutamiento o comercio electrónico, las marcas usan la gamificación para aumentar su presencia y llegar a nuevas audiencias. Sephora, por ejemplo, utiliza la gamificación para promocionar su programa de recompensas, involucrando a los clientes con desafíos divertidos y recompensándolos con descuentos, muestras de maquillaje y otras ventajas.
Con el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático en constante mejora, las marcas ahora pueden usar chatbots para abordar las inquietudes de los clientes y responder preguntas en tiempo real. Ya sea que esté ofreciendo soporte o generando clientes potenciales a través de su sitio web o plataformas de redes sociales, los chatbots pueden ayudarlo a aumentar la participación del cliente, mejorar la satisfacción del cliente e impulsar las ventas.

5. Marketing omnicanal: experiencia del cliente integrada en línea y fuera de línea

El marketing omnicanal es una estrategia holística que crea una experiencia de cliente integrada en todos los canales y puntos de contacto.

Ayuda a las marcas a construir relaciones más sólidas con sus audiencias e impulsar más ventas al involucrar a los clientes a través de múltiples canales, desde las redes sociales hasta las interacciones en la tienda.

Una experiencia del cliente integrada en línea y fuera de línea es esencial para las empresas que buscan mantenerse competitivas. El veintisiete por ciento de los especialistas en marketing senior creen que sus viajes omnicanal se alinean, lo que muestra espacio para la mejora y la innovación.

Algunas tácticas críticas para brindar una experiencia de cliente omnicanal efectiva incluyen la personalización de su comunicación, el uso de datos y análisis para dirigirse a los clientes con el mensaje correcto en el momento correcto y proporcionar mensajes consistentes en todos los canales. Otro factor importante es la integración de sus equipos de ventas y marketing para garantizar que el viaje del cliente sea fluido, independientemente de cómo interactúen con su marca.

Mayor enfoque en la experiencia del cliente (CX)

El diecisiete por ciento de los consumidores dice que dejaría de hacer negocios con una empresa si otra empresa brindara una mejor experiencia al cliente. El 45 por ciento de los consumidores a nivel mundial también dicen que es probable que dejen de usar una marca si no personalizan su experiencia de cliente. Las empresas compiten en múltiples frentes: precio, calidad, velocidad de entrega, pero todo se trata de la experiencia del cliente.

El marketing omnicanal es esencial para las marcas que quieren seguir siendo competitivas en el panorama digital actual. Mediante la integración de canales en línea y fuera de línea y la entrega constante de experiencias de alta calidad en todos los puntos de contacto, las marcas pueden construir relaciones más sólidas con sus clientes e impulsar más ventas.

Ya sea ofreciendo una atención al cliente superior, incorporando recomendaciones personalizadas en sus campañas de marketing o entregando promociones oportunas por correo electrónico y SMS, el marketing omnicanal puede ayudarlo a crear experiencias personalizadas que hagan que los clientes regresen por más.

6. La generación Z seguirá influyendo en el marketing más que los millennials

Gen Z es una cohorte demográfica que ha crecido en un mundo dominado por los medios digitales y la tecnología. Como resultado, su proceso de toma de decisiones difiere significativamente del de sus contrapartes millennials.
Por ejemplo:
El 50 por ciento de las personas de la Generación Z dice que las empresas deberían tomar una postura sobre los problemas sociales (por ejemplo, el cambio climático, la justicia racial y los derechos LGBTQ+).
El 51 por ciento de las personas de la Generación Z dijeron que es más probable que compren en una empresa que trata bien a sus empleados.
55 por ciento de Gen Z las personas dicen que las recomendaciones de los influencers son uno de los factores más críticos en su decisión de compra.
El 51 por ciento de los consumidores de la Generación Z calificaron la sostenibilidad como algo importante al comprar.
El marketing para la Generación Z no se trata solo de comprender cómo compran y consumen los medios. También se trata de comprender sus valores, comportamientos y actitudes. Las marcas que desean conectarse con Gen Z pueden aprovechar personas influyentes, incorporar causas sociales en sus estrategias de marketing y centrarse en iniciativas de sostenibilidad. Al adaptarse a las necesidades y preferencias de esta generación experta en tecnología, las marcas pueden adelantarse a la competencia y mejorar sus resultados.

7. Aumento de los presupuestos de marketing de contenidos


La mayoría de los especialistas en marketing de contenido actualmente trabajan en equipos pequeños, donde a menudo administran cada pieza de contenido para toda la empresa. Sin embargo, a medida que el panorama del marketing evoluciona y se vuelve más competitivo, las empresas contratarán especialistas en marketing adicionales para manejar campañas de contenido específica

8. Marketing Inclusivo

El 46 por ciento de los especialistas en marketing cree que defender la diversidad, la equidad y la inclusión significa ser culturalmente relevante en las redes sociales para las marcas. Las estrategias de marketing inclusivo pueden ayudar a las marcas a conectarse mejor con audiencias de diferentes culturas, idiomas y orígenes.
Para desarrollar una estrategia de marketing inclusivo, las marcas deben comenzar por realizar una auditoría cultural de su público objetivo. Esta auditoría implica la recopilación de datos sobre datos demográficos clave como la edad, el sexo, los niveles de educación y la situación laboral.
Luego, las marcas pueden considerar cómo pueden usar sus fortalezas existentes para dirigirse a audiencias subrepresentadas. Por ejemplo, una empresa puede llegar a las consumidoras a través de contenido que promueva la igualdad de género o el apoyo a grupos minoritarios. Asociarse con personas influyentes que comparten creencias o valores similares a los de su público objetivo también puede ayudar a las marcas a generar confianza y credibilidad entre los consumidores.

9. Prioridad a los datos

Como parte de su estrategia Privacy Sandbox, el soporte de cookies de terceros de Google Chrome se detendrá a fines de 2024. Como resultado, las empresas que dependen en gran medida de las cookies de terceros para llevar a cabo sus campañas de marketing deberán desarrollar nuevas estrategias y cambiar su enfoque a los datos de primera mano.
Los datos de origen implican información recopilada directamente de los consumidores a través de encuestas, información sobre los clientes y herramientas de análisis, mientras que las empresas recopilan datos de terceros mediante el seguimiento de los comportamientos de los usuarios en línea a través de cookies.
El 47 por ciento de los especialistas en marketing se están enfocando en mejorar los procesos internos de recopilación de datos propios en 2022, que se espera que aumenten en los próximos años. Si bien los datos de origen pueden ser más desafiantes que los datos de terceros, pueden proporcionar una comprensión más profunda de las necesidades y preferencias de los clientes. Usted también es propietario de los datos, lo que puede ayudarlo a protegerse contra problemas de privacidad y otros riesgos.

¿Listo para las tendencias de marketing de 2023?


Como puede ver, las tendencias de marketing de 2023 no se tratan solo de saber lo que quiere su audiencia.

Todas las empresas de hoy compiten en un panorama que cambia rápidamente, y los especialistas en marketing deben desarrollar constantemente sus estrategias y tácticas para mantenerse un paso adelante. A medida que Google implementa nuevos algoritmos, surgen nuevas tecnologías y, a medida que el mundo se dirige hacia una posible recesión, debe mantenerse ágil, innovador y basado en datos para tener éxito en 2023.

En el centro de su estrategia de marketing, debe centrarse en desarrollar una comprensión profunda de su audiencia. Esto significa utilizar todas las herramientas para crear experiencias altamente personalizadas para cada cliente. Mientras se mantenga enfocado en poner a su audiencia primero y usar datos para guiar sus decisiones, tendrá un amino tranquilo el próximo año.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.